El termino misofonía fue propuesto originalmente por Jastreboff para describir una reacción anormal e intensa que ocurre ante la percepción de un sonido específico. La MISOFONÍA se considera un síndrome neuroconductual caracterizado por activación autónoma intensa y reactividad emocional negativa en respuesta a una baja tolerancia hacia ciertos sonidos.
Los individuos con esta condición son sensibles a un conjunto de sonidos cotidianos y triviales como el sonido producido por otros al masticar, sonarse la nariz, respirar, silbar, chasquear los labios, golpetear con los dedos o teclear así como sonidos producidos por maquinas o por animales.
Aunque estos sonidos suelen ser imperceptibles o inocuos para la mayoría de las personas, en el caso de los individuos con misofonía producen respuestas físicas como opresión o dolor en el pecho o la cabeza, tensión muscular, sudoración, disnea, taquicardia e hipertermia que se acompañan por ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo. Es usual que presenten conductas evitativas que suelen afectar su habilidad para disfrutar de las interacciones interpersonales.
La misofonía no ha sido reconocida formalmente como un tipo específico de trastorno neurológico, psiquiátrico o auditivo. La hipersensibilidad a estímulos auditivos es un síntoma que suele observarse en una amplia variedad de entidades clínicas como tinnitus, hiperacusia, migraña, trastorno del espectro autista, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar y esquizofrenia, entre otras, sin embargo, la intolerancia a los sonidos no parece ser un fenómeno que ocurre única o específicamente junto con un trastorno en particular.
El equipo de trabajo de Schröder desarrollo una escala de seis reactivos que permiten valorar el tipo y la severidad de los síntomas de esta condición conocida como la Escala de Misofonía de Amsterdam.
Criterios para el diagnóstico de la Misofonía de acuerdo a Schröder et al. (2013) |
La presencia o anticipación de un sonido específico producido por un ser humano provoca una reacción física aversiva e impulsiva que inicia con molestia o disgusto e inmediatamente se convierte en enojo. |
Este enojo inicia con una sensación profunda de perdida de autocontrol que potencialmente puede derivar en explosiones de agresividad. |
El individuo reconoce que el enojo o molestia es excesivo, irracional o desproporcionado a las circunstancias o al estresor que lo provoca. |
El individuo tiende a evitar situaciones misofonicas o bien si no las evita las padece con un malestar, enojo o disgusto intenso. |
El enojo, malestar o evitación produce angustia o interfiere de forma significativa en la realización de las actividades cotidianas. |
El enojo, malestar o evitación no se explican mejor por la presencia de otros trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de estrés postraumático. |
Patofisiología
Actualmente, se desconoce la etiología y el correlato neurobiológico asociado a esta condición. Se ha propuesto que los síntomas pueden derivar de un patrón de conectividad aumentada entre áreas auditivas, estructuras límbicas y el sistema nervioso autónomo que resulta en reacciones intensas al sonido, no obstante, es necesario contar con más estudios que brinden evidencia sobre ésta u otras hipótesis.
Tratamiento
De forma similar, se cuenta con escasos datos sobre la eficacia de los abordajes terapéuticos para tratar la misofonía. Los pacientes suelen optar por estrategias como usar tapones de oídos o audífonos para cancelar el ruido, escuchar música, concentrarse en otros sonidos para distraerse o entablar diálogos internos positivos. Las opciones terapéuticas incluyen psicoeducación, habituación a los estímulos sonoros, reestructuración cognitiva, mindfulness, terapia conductual dialéctica y terapia de aceptación y compromiso.
Recursos consultados
Brout, J. et al (2018) Investigating Misophonia: A Review of the Empirical Literature, Clinical Implications, and a Research Agenda. Frontiers in Neuroscience. 12:36.
Cavanna, A. E., & Seri, S. (2015). Misophonia: current perspectives. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11, 2117.
Schröder A, Vulink N, Denys D. (2013) Misophonia: diagnostic criteria for a new psychiatric disorder. PLoS One. 1:e54706.