NKI es para todas las personas que deseen conocer el funcionamiento y comportamiento de su mente para vivir mejor. Somos especialistas en atención neuropsicológica y psicoterapéutica con programas modernos y flexibles pensados en ti.

Terapia de Aceptación y Compromiso en familias con niños con Trastornos del Neurodesarrollo

act
Carmen Virginia Miranda López

En la 5ta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), los Trastornos del Neurodesarrollo (TN) son un grupo de afecciones con inicio en el periodo del desarrollo. Normalmente se manifiestan de manera precoz en el desarrollo, incluso antes de que el niño o niña comience a ir a la escuela. Los trastornos, dependiendo de las características específicas de cada uno, la gravedad y la comorbilidad entre estos, implica dificultades en diversas áreas del pequeño(a): personal, social, académica y ocupacional.

Los trastornos del neurodesarrollo se clasifican en:
  • Discapacidades Intelectuales (entre los que se encuentra el Retraso Global del Desarrollo).
  • Trastornos de la comunicación (Trastorno del lenguaje, trastorno fonológico, trastorno de la fluidez de inicio en la infancia, trastorno de la comunicación social, trastornos de la comunicación no especificado).
  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
  • Trastorno Específico del Aprendizaje.
  • Trastornos motores.

Al ser trastornos que se presentan de forma temprana, los padres comienzan a notar que su hijo/a no se desenvuelve como sus hermanos, primos u otros niños de su misma edad y se encuentra con una condición debilitante de su pequeño(a), acuden con un especialista (pediatra, psicólogo infantil, neuropediatra y/o paidopsiquiatra) y conocen el estado irreversible de las dificultades, su reacción inmediata se condiciona por confusión acerca de las dificultades de sus hijos y como estas dificultades superaran sus expectativas como padres. En consecuencia, tienden a sentirse responsables por la condición de su hijo, culpables y avergonzados, incluso, algunos, sienten ira hacia sus parejas por su responsabilidad percibida. Experimentan altos niveles de estrés crónico por efecto de mayor necesidad de atención, aunado al escenario socioeconómico y de concientización sobre la salud mental de nuestro país, tomando en cuenta las limitaciones y restricciones sociales impuestas desde las manifestaciones conductuales mal controladas de su niños.

Es por ello, que los padres con niños con algún TN tienden a presentar altas tasas de depresión y trastornos de ansiedad que se conjugan de manera negativa con las expectativas que como sociedad impone el desarrollo de la familia.

Con el objetivo de conocer el impacto en la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias, Soria y sus colaboradores (2008) realizaron una investigación en donde se entrevistaron a madres de niños con dificultades en el desarrollo secundarias a epilepsia. Las madres informaron consistentemente mayor necesidad de supervisión hacia sus hijos, menos autonomía y más problemas de comportamiento y lenguaje, así mismo, las madres reportaron un impacto más fuerte de la condición de su hijo en su propia familia y en su vida social.

Cuando los padres de un pequeño(a) con algún trastorno del neurodesarrollo o alguna otra condición neurológica que afecte su desarrollo, no reciben apoyo psicoterapéutico, tienden a mantenerse agotados y pesimistas sobre el futuro. Lo anterior indica la importancia de implementar intervención para los padres y madres que tienen hijos con dificultades del desarrollo.

Es poco probable que las dificultades de los niños cambien, al menos rápidamente, por lo tanto, la aceptación de las condiciones «no normales» impuestas por la patología en lugar de desafiarla se convierte algo inevitable para los padres que tienen hijos con TN.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) parece adecuada para abordar el problema, ya que hay evidencias de que incluso mejoran las experiencias internas de los padres, en conjunto con intervenciones conductuales (ampliamente utilizadas), ya que mejora su capacidad para aprender e implementar las técnicas conductuales y utilizarlas apropiadamente para cambiar contextos.  

La ACT utiliza la metáfora, paradoja y habilidades de atención plena, junto con una amplia gama de ejercicios experienciales e intervención conductual guiada por valores que tienen como objetivo reducir el poder de la evitación experiencial y fusión cognitiva. Esto se basa en dos premisas clave:

  • Aprender a aceptar esas cosas que están más allá de nuestro control.
  • Comprometerse a modificar aquellas cosas que si es posible cambiar para mejorar la vida del paciente; en este caso, de los padres de niños con TD.

Es decir, al aceptar lo que no es posible cambiar (las dificultades cognitivas, sociales, personales, académicas, ocupacionales de niños con TD), las madres o padres podrán tener mejor enfoque en la intervención de sus hijos y de sí mismos.  

Recursos consultados

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

Blackledge, J. T., & Hayes, S. C. (2006). Using acceptance and commitment training in the support of parents of children diagnosed with autism. Child & Family Behavior Therapy28(1), 1-18.

Poddar, S., Sinha, V. K., & Mukherjee, U. (2017). Impact of Acceptance and Commitment Therapy on valuing behaviour of parents of children with neurodevelopmental disorders. Psychol Behav Sci Int J3(3), 555614.

Soria, C., Callu, D., Viguier, D., El Sabbagh, S., Bulteau, C., Laroussinie, F., & Dellatolas, G. (2008). Parental report of cognitive difficulties, quality of life and rehabilitation in children with epilepsy or treated for brain tumour. Developmental neurorehabilitation11(4), 268-275.

Carmen Virginia Miranda López
Carmen Virginia Miranda López
Maestra en Psicología Clínica con residencia en Neuropsicología Clínica; Maestra en Educación.

¡Si te gustó el post, compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
error

¡Si te gustó el post, compártelo!