Terapia Cognitiva

NKI es para todas las per­so­nas que deseen cono­cer el fun­cio­na­mien­to y com­por­ta­mien­to de su men­te para vivir mejor. Somos espe­cia­lis­tas en aten­ción neu­ro­psi­co­ló­gi­ca y psi­co­te­ra­péu­ti­ca con pro­gra­mas moder­nos y fle­xi­bles pen­sa­dos en ti.


Agen­da una cita pre­sen­cial u onli­ne


Face­book


Ins­ta­gram


Lin­ke­din-in


You­tu­be


Enve­lo­pe

Terapia Cognitiva

¿Qué es la tera­pia cog­ni­ti­vo con­duc­tual?

La Tera­pia Cog­ni­ti­va Con­duc­tual (TCC) es una tera­pia de con­ver­sa­ción y uno de los méto­dos más uti­li­za­dos para tra­tar diver­sos pro­ble­mas de salud men­tal. La TCC abor­da los patro­nes nega­ti­vos en la for­ma en que pen­sa­mos y ayu­da a supe­rar los pen­sa­mien­tos, el com­por­ta­mien­to y las emo­cio­nes dis­fun­cio­na­les. La tera­pia cog­ni­ti­va con­duc­tual es un tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co a cor­to y mediano pla­zo.

Es prag­má­ti­ca y orien­ta­da a obje­ti­vos para pro­por­cio­nar al indi­vi­duo habi­li­da­des a lar­go pla­zo y man­te­ner­lo salu­da­ble. El enfo­que de la TCC es prin­ci­pal­men­te aquí y aho­ra y ayu­da a las per­so­nas a ver cómo inter­pre­tan y eva­lúan lo que suce­de a su alre­de­dor y den­tro de ellas, y cómo estas per­cep­cio­nes afec­tan sus cog­ni­cio­nes / emo­cio­nes / com­por­ta­mien­tos. Las expe­rien­cias de la infan­cia tam­bién pue­den revi­sar­se para iden­ti­fi­car y com­pren­der mejor los patro­nes repe­ti­ti­vos en los com­por­ta­mien­tos indi­vi­dua­les.

De acuer­do con la TCC, la for­ma en que las per­so­nas se sien­ten está rela­cio­na­da con la for­ma en que pien­san acer­ca de una situa­ción y no sim­ple­men­te con la natu­ra­le­za de la situa­ción en sí. Estas ideas tie­nen sus raí­ces en filó­so­fos anti­guos y se con­vier­ten en par­te cen­tral del enfo­que desa­rro­lla­do en 1955 por A. Ellis y pocos años des­pués, a prin­ci­pios de los años 60 por A.T Beck. Ambos con­si­de­ra­dos pio­ne­ros del enfo­que cog­ni­ti­vo con­duc­tual. Aaron T Beck des­cri­bió en deta­lle los patro­nes de pen­sa­mien­to nega­ti­vo aso­cia­dos con la depre­sión. Esos podrían ser pen­sa­mien­tos crí­ti­cos sobre uno mis­mo (auto­crí­ti­ca, por ejem­plo, no soy bueno, a nadie le gus­to, etc.), sobre el mun­do (nega­ti­vi­dad gene­ral, por ejem­plo, la vida es un desas­tre, etc.) y sobre nues­tro futu­ro (des­es­pe­ran­za, por ejem­plo, yo no ten­drá éxi­to, vol­ve­ré a suce­der, será un desas­tre, etc.). Estos patro­nes de pen­sa­mien­to nega­ti­vos man­tie­nen el esta­do de áni­mo depri­mi­do.

¿Cómo fun­cio­na?

Con la TCC, se apren­de a iden­ti­fi­car y desa­fiar los pen­sa­mien­tos, acti­tu­des y creen­cias cen­tra­les rela­cio­na­das con su pro­ble­ma. La TCC es un enfo­que basa­do en la evi­den­cia y lo ayu­da­rá a com­pren­der tam­bién su vida emo­cio­nal y sus com­por­ta­mien­tos. El tera­peu­ta tra­ba­ja­rá con usted para esta­ble­cer obje­ti­vos rea­lis­tas y medi­bles y lo mejo­ra­rá con un con­jun­to de estra­te­gias.

La TCC es un tra­ta­mien­to efec­ti­vo para muchas afec­cio­nes psi­co­ló­gi­cas.

Por lo tan­to, la TCC es con­si­de­ra­da como el mejor tra­ta­mien­to basa­do en evi­den­cia para la efi­ca­cia con:

  • Ansie­dad
  • Depre­sión
  • Páni­co
  • Fobias
  • Con­trol de la ira
  • Obse­sio­nes y com­pul­sio­nes.
  • Afec­cio­nes emo­cio­na­les secun­da­rias a divor­cio
  • Apa­tía
  • Pro­ble­mas de auto­es­ti­ma.
  • Mane­jo del estrés y ago­ta­mien­to.
  • Aser­ti­vi­dad
  • Abu­so sexual

 

La Tera­pia Cog­ni­ti­va Con­duc­tual está dis­po­ni­ble para niños, ado­les­cen­tes y adul­tos.

Si usted, un miem­bro de su fami­lia o ami­go con­si­de­ra que nece­si­ta tra­ba­jar algu­na afec­ción psi­co­ló­gi­ca o requie­ren más infor­ma­ción, con­tác­te­nos.