NKI es para todas las personas que deseen conocer el funcionamiento y comportamiento de su mente para vivir mejor. Somos especialistas en atención neuropsicológica y psicoterapéutica con programas modernos y flexibles pensados en ti.

¿Qué es un Trastorno De La Conducta Alimentaria?

TCA
Yael Suárez Almanza

Trastornos De La Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que se caracterizan por la insatisfacción con la imagen corporal, preocupación excesiva  por la comida, el peso y/o la forma corporal y por el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso. Lo anterior suele tener consecuencias físicas (delgadez extrema y desnutrición), emocionales (ansiedad, impulsividad e inestabilidad emocional) y sociales (se alejan de las personas) en las personas que los padecen.

Dentro de la clasificación de los TCA se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La primera está caracterizada por un peso por debajo de lo esperado, el cual se da debido a la limitación en el consumo de alimentos relacionada con el miedo que se tiene a subir de peso y a alterar su imagen corporal. La segunda se caracteriza por la presencia de episodios en los que se come una gran cantidad de alimentos (mayor a lo que comería la mayoría de las personas en condiciones similares) y que van acompañados de la sensación de que han perdido el control y por conductas que buscan evitar el aumento de peso, siendo algunos de estos comportamientos, el vómito inducido, el uso de laxantes o el ejercicio excesivo.

La preocupación excesiva y las conductas compensatorias, llevan  a que en muchas ocasiones, las personas que sufren de alguno de estos trastornos se alejen de sus seres queridos y que su desempeño (académico, social o laboral) se vea afectado.

Facebook @nki.psicologia

¿Es posible prevenir los TCA?

Para poder prevenir o ayudar a alguien con un TCA es necesario identificar algunas señales de alarma para el inicio de uno de estos problemas, dentro de los signos que pueden observarse se encuentran:

  • Preocupación excesiva por la imagen de su cuerpo (“me veo gorda/o”).
  • Repentinamente hay un interés por hacer dietas (sin un motivo de salud) y hay una disminución en el tamaño de las porciones de comida ingeridas.
  • Evitación de los alimentos que antes se disfrutaban.
  • Se comienza a poner atención a las calorías de los alimentos y se evitan los que contienen mayores cantidades.
  • Vómitos frecuentes después de comer.

Detectar de manera oportuna estas señales en nuestros hijos/as o personas cercanas nos permitirá proporcionar ayuda inmediata. Si sospechas de alguien que pueda tener alguno de estos Trastornos de la Conducta Alimentaria o inicios de los mismos, acudir con un especialista puede ayudarte, a partir de una evaluación adecuada, a determinar la problemática y brindarte de un tratamiento adecuado.

Facebook @nki.psicologia

¿Cuál es el mejor tratamiento para los TCA?

La mejor forma de abordar los Trastornos de Conducta Alimentaria es el tratamiento multidisciplinario, esto quiere decir que es necesario el abordaje desde diferentes especialidades, entre las que se encuentran: médico (seguimiento da la salud física de los pacientes), psicológico (abordaje de las emociones, pensamientos y conductas relacionadas con la problemática), nutricional (establecimiento de una dieta completa y específica a las necesidades alimenticias) y psiquiátrico (para minimizar el riesgo de la conducta suicida).

Este tipo de abordaje permite abarcar de manera más completa los síntomas y por lo tanto existen mayores oportunidades para un pronóstico favorable de la enfermedad, asimismo, llegando a este punto es necesario mencionar que además del trabajo multidisciplinario, la participación familiar es indispensable, ya que también es clave para la eliminación de factores que pueden mantener los síntomas de los TCA.

Referencias

Galmiche, M., Déchelotte, P., Lambert, G. & Pierre, M. (2020). Prevalence of eating disorders over the 2000-2018 period: a systemic literature review. American Journal of Clinical Nutrition, 109(5), 1402-1413.

López, C. y Treasure, J. (2011). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescents: descripción y manejo. Revista Médica Clínica Condes, 22(1), 85-97.

Unikel, C. y Caballero, C. (2010). Guía Clínica para Trastornos de la Conducta Alimentaria. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Yael Suárez Almanza
Yael Suárez Almanza
Licenciada en Psicología con formación en Psicoterapia cognitivo conductual.

¡Si te gustó el post, compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
error

¡Si te gustó el post, compártelo!